Johanna Palmeyro es licenciada en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural y coordinadora del Área de Museología y Comunidades en el Museo Casa de Ricardo Rojas. A su vez, lleva adelante una iniciativa artística de acción social denominada “Movimiento Justicia Museal”, un espacio de debate y reconstrucción de distintos aspectos, miradas y saberes de los museos.

Podés descargar los afiches en este link

¿Cómo surge Movimiento Justicia Museal?


Yo trabajo en el Museo Casa de Ricardo Rojas que depende del Ministerio de Cultura de la Nación. Trabajo en un área que se llama Museología y Comunidades y, justamente, desde ahí trabajo en accesibilidad, en inclusión. Vengo muy desde la práctica. Por más que estudié Museología también, siempre estuve haciendo museología sin pedir permiso ¿no? Es como que ya lo hacía igual, por más que no tuviera el título y es algo que a mí me interesa sobre todo remarcar: la importancia de que no importa si tenés un título universitario, de dónde venís, qué haces, siempre se puede hacer cosas y tu palabra cuenta de la misma manera que si lo tuvieras o no. La verdad es que Movimiento de Justicia Museal surge desde la práctica. Surge en pandemia a raíz de una estadística que yo trabajo mucho, que es la estadística que está en la encuesta de consumos culturales del año 2017, donde dice que el 12,5% de la población visita museos. La verdad que es tremenda esta estadística porque es muy poco, muy abrumador el número y no es de ahora, es del 2017, pero igualmente lo empecé a activar ahora porque pensaba “antes cuando los museos estaban abiertos nos visitaba el 12,5%, ahora que estamos cerrados o en vísperas de abrir todos ¿Para quiénes vamos a abrir? ¿Vamos a abrir para este 12,5%? ¿O vamos a intentar generar otro tipo de encuentros, otro tipo de actividades, otro tipo de propuestas para ampliar y diversificar?” Por eso surgió el Movimiento de Justicia Museal.

Podés descargar los afiches en este link

¿Qué viene a aportar este proyecto?

No sé si trae algo nuevo, pero sí lo que busca es visibilizar y poner en agenda muchas cosas que hacemos y que trabajamos quienes trabajamos en los museos. Yo especialmente hablo de los museos nacionales porque me interesan los museos de gestión pública. Dentro de los museos somos un montón de personas, un montón de trabajadores que ponemos todo, lo damos todo para que, justamente, los museos sean lugares más abiertos y más accesibles, pero a veces no basta con voluntades individuales o con nuestra buena voluntad, sino que es importante visibilizarlo o ponerlo en agenda y que empiecen a implementarse políticas públicas. Esperamos que el trabajo que hacemos, se encuentre al mismo tiempo retribuido, tanto a nivel presupuestario, como a nivel salarial y a nivel reconocimiento sobre todo lo que hacemos también. Entonces, en principio surgió para esto: visibilizar algo que no es nuevo, sino que es algo de lo que no se está hablando. De ahí surge la idea de hacer afiches. En realidad, yo hice una intervención digital sobre el Museo de Bellas Artes con la frase: “Los museos son para todes pero solo una élite lo sabe”, que está inspirada en la frase de Dora García. La frase de Dora García , -que es una artista española- es: “El arte es para todos pero sólo una élite lo sabe”. Entonces yo la reversiono ahora y hago esta intervención. A partir de ahí empezó a viralizarse y dije “bueno, esto no soy sólo yo diciendo que los museos son elitistas, sino que hay un montón de personas que se encuentran reflejadas en esta frase y que opinan lo mismo o que quieren activar también”. Esto también forma parte de un movimiento. Ahí empezamos hacer los afiches, con la idea también de intervenir la calle, de que el lenguaje no esté solamente en las instituciones, salir de la endogamia, de la institución y empezar a ponerlo en agenda.

Podés descargar los afiches en este link

¿Cómo fue la respuesta del público y de las personas que se encontraron con estas intervenciones?

Hubo un montón de repercusión y, por ejemplo, hace unos meses el área de Comunidades del Museo Moderno de Buenos Aires me contactó para realizar unos afiches digitales en el marco de la semana del racismo que estaba aconteciendo en el museo en las redes sociales en ese momento y querían empezar a visibilizar el racismo que hay dentro de la institución. Dentro del museo ¿qué estamos haciendo? Y bueno, hicimos unos afiches.
Somos un montón de personas queriendo que los museos sean de verdad lugares realmente accesibles y no que queden solamente en un enunciado. La verdad que pasa que mucha gente se llena la boca diciendo que los museos son lugares abiertos, plurales, democráticos y, la verdad es que los números no reflejan lo mismo. Somos varios los que queremos que no quede solamente en lo enunciativo, sino que se vea reflejado en una política real museística.

Somos varios los que queremos que no quede solamente en lo enunciativo, sino que se vea reflejado en una política real museística.

¿Cómo se financia Movimiento Justicia Museal?

El proyecto es totalmente autogestivo. No tiene un financiamiento de nadie, de nada. También es la idea, porque en un momento como que habían comentarios diciendo por qué no lo hiciste en el Museo Rojas, que es donde vos trabajas. En realidad eso te limita, es limitarlo a una sola institución, además en la institución primero hay una directora de museo, segundo que este museo depende del Ministerio de Cultura, de la Dirección de Museos. Eso siempre termina limitando y poniéndote una barrera. Yo hay cosas que hablo y soy muy crítica con las políticas públicas del Ministerio de Cultura y también de todo. La verdad es que es un movimiento que está bueno que sea independiente porque de esa forma no le rendís cuentas a nadie.
Es autogestivo, entonces la forma que encontré para financiar estos afiches fue, inicialmente, poniendo plata propia y después en colaboración con una amiga que tiene un taller de grabado fina estampa, también estamos vendiendo los afiches para seguir girando la rueda y poder hacer otros afiches y otras acciones.

Movimiento Justicia Museal vino a visibilizar algo de lo que no se está hablando, a convocar y democratizar. ¿Qué resultados a futuro esperas que tenga este proyecto?

Espero, primero, instalarlo en agenda. Instalar la accesibilidad y la inclusión y, justamente, que se empiece a reflejar a nivel presupuestario. Hay una muy mala administración de los recursos en los museos. Hoy los museos son funcionales a las élites en las estadísticas, son funcionales a los intereses de una clase dominante que no apela a otros saberes, a otras propuestas. A raíz de esto, lo que quiero es que haya más plata para las áreas educativas y la accesibilidad pueda ser más grande en los museos. Eso por un lado. Por otro lado, también me interesa que se pueda reivindicar el trabajo de quienes trabajamos en los museos. Quienes no tenemos estos cargos jerárquicos igualmente lo ponemos todo y lo damos todo, y bueno, por ahora es eso, después hay que ampliarlo al universo, armar proyectos colaborativos. La verdad es que eso es lo que a mí me interesa: diversificar. Que no haya distinciones entre unos y otros. Empezar a generar proyectos de inclusión real.
Estaría bueno que los museos los escucharan. No que él/ella/elle conozca los museos sino que, precisamente, los museos tenemos que conocerlos más a ellos y a ellas, que es importante su palabra y su voz. Son los museos quienes tienen que hacer el ejercicio de escucha y de pregunta para poder empezar a construir en conjunto y que uno se sienta parte del patrimonio, de esta herencia paterna que no se da tanto.

Son los museos quienes tienen que hacer el ejercicio de escucha y de pregunta para poder empezar a construir en conjunto y que uno se sienta parte del patrimonio.

Para conocer más, entrá a https://www.instagram.com/movimientojusticiamuseal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s