Artistas del mundo del títere conformaron un panel online para conversar sobre el arte y accesibilidad. Además se puede ver la obra infantil “Calabazín” adaptada al formato streaming.

Por Malena Bianca

En el día de la concientización sobre el autismo tuvo lugar un panel sobre diversidad, títeres e inclusión. Organizado en conjunto entre el área de espectáculos y títeres para las infancias, del Centro Cultural de la Cooperación bajo la dirección de Antoaneta Madjarova, y la Comisión de género y diversidad de UNIMA. Expusieron en el evento: Karina Gozzi, Ivo Siffredi, Roxana Bernaule y Daniela Fiorentino.

Ivo Siffredi es el creador e intérprete de “Calabazín”, una obra teatral pensada para un público en particular: niñes con autismo. Tener en cuenta al niñe espectador permite desarrollar la puesta en escena y la confección de los títeres apelando a diferentes técnicas. Para eso, se contempla que deben utilizarse pocos recursos técnicos, una escenografía minimalista y sin tanto despliegue. Además, la forma de contar tiene otro ritmo narrativo, los personajes y acciones se concentran en cada acto de forma más breve. También se considera el tema a tratar en cada cada. Por ejemplo, se pueden reflejar temas como tensiones, vínculos familiares o episodios de neurosis.

Daniela Fiorentino explicó su trabajo junto a les niñes y docentes. Luego de trabajar en conjunto con escuelas y grupos de niñes arribó a la creación de lo que denomina “títere neutro”, el mismo permitió otro acercamiento. Este títere en particular parece un muñeco confeccionado en tela de lienzo, con algunas costuras para marcar su articulación y sin rasgos definidos. La propuesta de su creadora es permitir que quienes lo animan y lo observan plasmen en él sus impresiones sin nada que les condicione de antemano. De esta manera, se busca generar una pedagogía diferente y que contemple las sensaciones de quienes interactúan con el títere.

Roxana Bernaule expuso sobre la importancia de “implicarse” y generar una óptica visual atravesada por conceptos de ética y estética, esto último con la amplitud que cada persona y niñe puede imaginar. También destacó que la segregación y discriminación aparecen en pequeños actos que suelen ignorar las necesidades del otre. En relación a esto, consideró que se requiere una “demora” para implicarse, refiriéndose al tiempo que debe dedicarse a generar espacios de accesibilidad. Mientras que, la inclusión jerarquizada solo propone trabajar las discapacidades sin incorporar la propia vivencia de la persona con discapacidad.

Karina Gozzi planteó su camino artístico entramado desde su experiencia en la maternidad y crianza de su hijo Eliseo. Recordó la Convención sobre Derechos del Niño, donde se establece el derecho de les niñes al juego y la recreación. Así como también al descanso, el esparcimiento y a participar en la vida cultural y las artes. Sin embargo, son pocos los espacios que garantizan dichos derechos. Karina invita a reflexionar con estas preguntas: “¿Qué le pasa a este niñe que no puede ir a la escuela o al teatro? Tal vez, deberíamos preguntarnos ¿Qué le pasa al teatro que no puede recibir a ese niñe? Muchas veces las familias renunciamos a estos espacios con dolor e impotencia porque sentimos que no estan preparados para albergar a nuestros niñes”. Por último, habló de la necesidad de contemplar algunas cuestiones para que ese momento de esparcimiento no se convierta en un momento de tensión.

Para escuchar el panel completo y ver la obra de títeres “Calabazín” de Ivo Siffredi pueden entrar desde la página de facebook del Centro Cultural de la Cooperación. Estará disponible durante todo el fin de semana. Esta iniciativa es una invitación a discutir cómo ampliar los espacios culturales para incluir y hacer accesible el arte para todos, todas y todes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s