Foto: Agustina Gonzalez

Por Gabriel Romanelli

Se murió una persona, una metáfora, un símbolo. Se va una era, la era de las posibilidades, la gambeta justa que gambetea lo injusto y pone de rodillas a un imperio: una mera ilusión que le mete un gol a la realidad. No había terreno donde ganarle a los ingleses más que en el verde césped. La felicidad inmaterial que no distingue clases sociales, ni estratos, ni sectores, quizá por eso más genuina, más democrática. Una justicia social hecha emblema: la espectacularidad de un gol sorprende a todos por igual. Un gol con la mano, una injusticia deportiva en un mundo donde otra mano, una invisible, produce goles siempre para los mismos. La mano y el mejor gol de todos, una secuencia, un tiempo y un espacio. Una imagen repetida hasta el hartazgo pero que nunca harta: lo vería millones de veces más. Maradona ha despertado amores y odios, pero nunca indiferencia y ese nivel de trascendencia convierte al humano, al cuerpo, a la carne, a un exilio, al exilio del anonimato. Todos los excesos en una misma persona no es para cualquiera. Nadie puede estar a la altura cuando la altura siempre es un poco más arriba.

Maradona persona, Maradona ídolo, Maradona gol con la mano, Maradona barrilete cósmico.
Maradona fue una época y una épica. Época de un fútbol lírico y de una estética que hoy es difícil encontrar en un fútbol de fuerza, del músculo y del rendimiento físico. Maradona fue un producto irreverente que se construyó a sí mismo. Es difícil encontrar ídolos de ese estilo hoy en día: son productos construidos por otros. No quiero dar nombres propios porque tampoco es el fin pero nadie hace canciones ni lloran por ellos.

Se fue Maradona, se fue Diego, nos fuimos nosotros, esos pibitos que jugábamos y mirábamos fútbol con la mirada de principiante, lejos, muy lejos de este tiempo del fútbol como negocio, como cálculo, como cláusula de rescisión y como posesión de la pelota. La posesión de la pelota hoy es un porcentaje, antes, mucho antes, la pelota era del diez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s