El bloque del Frente de Todos presentó una modificación del artículo 22 bis de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego a raíz de los incendios que ya afectan a 14 provincias. Entre las más complicadas están Córdoba, Jujuy y San Luis.

Foto: Luis Chavez (Incendios forestales en Punta del Agua, Malagueño, Córdoba).

Por Pedro Benitez

El proyecto fue acompañado por una parte de la oposición, entre ellos los interbloques federales, Eduardo Buca, y de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramon; y los presidentes de los bloques de Consenso Federal, Graciela Camaño; del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach; y de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo.

Todo indica que detrás de los incendios se encuentran los negocios inmobiliarios y para ello los puntos claves del proyecto son:

En caso de incendio en bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, se prohibirá por el término de 60 años realizar: modificaciones en el uso y destino de la superficie, emprendimientos inmobiliarios de tierras fiscales o particulares. Cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento del incendio.

“Hasta hoy vemos como en el Delta del Paraná y en las Sierras de Córdoba persisten los incendios. Esto beneficiará únicamente a los empresarios agropecuarios e inmobiliarios que planean hacer uso de esas tierras para sus actividades económicas. Necesitamos que los incendios intencionales sean catalogados como delito penal, para frenar la destrucción de nuestros ecosistemas, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace. 

Según un informe del “Servicio Nacional de Manejo del fuego” desde que empezó el año hasta el quince de septiembre ya hubo más de 1200 incendios y 439.975 de hectáreas quemadas en 22 provincias del país.

Javier Peralta Ramos, es periodista y cuidador de fauna de Córdoba, en una entrevista son Soledad Barruti en un vivo de instagram contó que el 95% de los fuegos son intencionales y que en la provincia  comenzaron los incendios nuevamente en forma  automática, cuando hace dos años sacaron a los vigías que prevenían los focos de incendios.

“Hay que organizarse y que la gente tome conciencia y pedirle al gobierno de Córdoba que nuevamente ponga al vigía y que haya alerta temprana”, dijo como medida de prevención.

“Hace 40 años la superficie de Córdoba era del 80% de bosque, hoy queda un 7%, cómo eso no va a perjudicar el cambio climático”, contó el periodista cordobés.

Foto: Luis Chavez

Leonardo grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de diputados manifestó en redes sociales que “tratamos de prevenir con esta ley. ¿Cómo? Quitando el negocio del medio que significa ese fuego. Ese fuego, cuando es intencional, muchas veces busca cambiar el uso del suelo. Entonces donde había un bosque nativo, después hay un country”.

El negocio inmobiliario, según la periodista Soledad Barruti, también forma parte del agronegocio. El Presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, se manifestó en contra de las distintas leyes que se están trabajando en el congreso para proteger la fauna y la flora como son la Ley de Humedales que ya tiene media sanción por la Cámara Alta y dijo que “Hay un avance en un congreso que funciona masomenos en lo institucional pero tiene ciertos proyectos de ley que nos preocupan enormemente. Hay 14 proyectos de ley de humedales que buscan restringir hasta el 20% la producción en muchas áreas que están en producción. Hay un avance en la ley de bosques”.

Pudimos hablar con uno de los integrantes de la agrupación activista Jóvenes por el Clima y nos contó que “en un principio el proyecto de ley es bueno en términos  que es un complemento de la ley de bosques que habla sobre la prohibición, que viene a ampliar la protección de bosques y humedales y distintos ecosistemas ya que no se podría cambiar el uso del suelo por 60 años en términos de que son reservas y 30 años en los que no lo son en caso de que sean incendiados previamente. Lo importante es que se cumpla la Ley una vez aprobada como medida de prevención».

Hace un mes atrás publicamos una nota llamada “El Ecocidio llegó a nuestras tierras” y en la provincia de Córdoba se habían quemado 48.000 hectáreas. Actualmente según una estimación con datos de Conae, Inta y Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación indicaría  que ya se habrían quemado casi 95.000 hectáreas. Es decir en menos de un mes los fuegos se duplicaron. En medio de la pandemia, donde la curva de infectados por coronavirus sigue en alza, los focos de incendios también parecen imitar una curva en alza: lo que llamamos Ecocidio. El virus del agronegocio no se toma cuarentena.

Como decía el Periodista cordobés y el activista ambiental. Necesitamos leyes que protejan la fauna y la flora, pero también necesitamos que esas leyes sean aplicadas y ejecutadas con todo el peso de eso conlleva. También necesitamos que la sociedad se organice y tome conciencia. Hay que presionar a los gobiernos locales a que tomen medidas de prevención. Si los fuegos son intencionales ocasionados por personas. También se pueden evitar por medio de lucha y organización.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s