En la película dirigida por Sebastián Schindel y guionada por él y por Pablo del Teso  podemos sumergirnos en diversas temáticas que se cruzan entre sí: la desigualdad social, la violencia de género, los abusos sexuales, la corrupción judicial y la reputación de una familia.

Por Agustina Gonzalez

Crímenes de familia es un thriller dramático que aborda problemáticas que, si bien siempre existieron, hoy son fuertemente repudiadas por gran parte de la sociedad y entran en las agendas mediáticas y públicas. 

A lo largo del film nos adentramos en dos casos que se judicializan, que involucran a Alicia e Ignacio (Cecilia Roth y Miguel Ángel Sóla), una familia de clase media alta que vive en un lujoso barrio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La película centra su atención en Alicia y en la conflictiva relación que tiene con su hijo Daniel (Benjamín Amadeo) que está preso y enfrenta un juicio por violación e intento de homicidio a Marcela (Sofía Castiglione) ex mujer y madre de su hijo. Alicia va a hacer todo lo posible para sacar a su hijo de la cárcel y así, salvar la reputación de su familia. No obstante, Ignacio, tiene un lugar secundario y pasivo en la toma de decisiones. 

Durante las primeras escenas se puede ver cómo la protagonista genera un vínculo amoroso con Santiago, el hijo de su empleada doméstica, que cría y educa junto a su marido. Esta relación es importante para el posterior desenlace de la película. 

El viraje del personaje de Alicia es interesante para dar cuenta de las transformaciones que una persona puede tener cuando atraviesa distintas vivencias que la impactan. En el transcurso del film podemos ver como en la primera parte Alicia intenta mantener el estatus social de su familia sin importar las consecuencias y en la segunda, su personaje se vuelve más empático y dicho en términos actuales: sororo. 

Alicia recurre a un prestigioso abogado para que la ayude en la causa que enfrenta su hijo. Lo interesante de esta escena es que visibiliza cómo el poder económico es capaz de corromper al sistema judicial que se supone, debe llevarnos a la búsqueda de justicia.

La segunda mitad de la película se centra en el caso de Gladys (Yanina Ávila), una misionera semi analfabeta que sufrió abusos sexuales intrafamiliares en su infancia, a quien denuncian por asfixiar y matar a su hijo recién nacido. En la cárcel, la empleada doméstica se encuentra con una trabajadora social y psicóloga especializada en infanticidios (Paola Barrientos) que intenta indagar en su historia personal para luego exponerla en el juicio. Si bien las apariciones de Barrientos son mínimas, no son menos importantes: ya que pone en eje la desigualdad social, las presiones que sufrió Gladys que la llevaron a negar inconscientemente la existencia de su embarazo y también lo traumático que puede resultar un abuso sexual, sobre todo, cuando éste no puede ser denunciado. No obstante, la justicia la condenó a veinte años de prisión por homicidio agravado por el vínculo. 

Luego de la condena, una confesión de Gladys es crucial para el vuelco que hace la protagonista. Esta vez, a diferencia de la anterior, elige creerle a la víctima. 

¿Por qué es importante el personaje de Alicia? Porque nos muestra la transformación de una persona que comenzó actuando de forma errada siendo cómplice del machismo y de un poder judicial patriarcal que violenta a las mujeres y a las feminidades y culminó arrepintiéndose de sus hechos y colaborando  para que su propio hijo pueda ser juzgado. Es importante destacar que este no es solo un acto de justicia. Es también haber dejado atrás los prejuicios que se tienen sobre las mujeres, que llevan a no creer en sus denuncias. Y desde el punto de vista más analítico es haber caído en la cuenta de que el ideal de hijo que Alicia construyó se cayó por completo. 

La desigualdad de género penetra en todas las clases sociales, sin embargo, son las clases más relegadas las que tienen menos posibilidades de acceso a la justicia, ya sea por desconocimiento, falta de educación y también porque no cuentan con el dinero para poder comprarla. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s