Incendios en Villa Carlos Paz (Crédito Diario La Voz)

Por Pedro Benítez

En dos semanas se quemaron 48.000 hectáreas en la provincia de Córdoba. Donde el fuego hizo cenizas a la fauna y a la flora. También sucedió lo mismo semanas atrás en la ciudad de Rosario a través de incendios intencionales e incluso el humo llegó hasta el centro porteño. Vimos postales de ciudades bañadas de humo con fondos de sierras rojas por las grandes llamaradas. Así mismo, a través de un mapa satelital, se pudieron observar distintos puntos rojos distribuidos como un fantasma de fuego en toda Latinoamérica.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti dijo que “el clima no ayudó mucho, ya que hubo mucha sequía más viento”, con gran justificación hacia el clima, que es algo que sucede todos los años. Y sentenció como una “zona de desastre agropecuario”.

Hubo cinco focos de incendios que se dieron en la región de Capilla del Monte, Casa Grande, Valle Hermoso y cerca de La Calera, en el cual participaron 400 bomberos voluntarios.

 “Si tuviésemos que proyectarlo económicamente el impacto material sería realmente ínfimo comparado con la pérdida de biodiversidad y la disminución de la capacidad de captación de los suelos”, sostuvo  Luis Tuninetti, docente e investigador de la UNVM.

Enrique Viale, abogado ambientalista se manifestó a través de las redes “Los mapas de los fuegos coinciden muchas veces con el mapa del agronegocio”.

El negocio inmobiliario y el agronegocio, volvieron a mostrar sus garras llenas de sangre. En pleno contexto de pandemia, con una curva en alto donde se reflejan las muertes por covid19. La avaricia parece tener siempre una curva en ascenso. 

La máquina retórica pudo hablar con Milagros Albornoz (18 años) integrante de la agrupación ambiental Jóvenes por el clima y acusó que “el fuego es intencional, y no por la sequía. Donde los fuegos naturales pueden ser causados por un 2%.  Donde el negocio inmobiliario está presente para la construcción de countries sobre las sierras”.

Un medio francés tituló que “en Argentina, la sequía y la agroindustria queman bosques”. 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié dijo que  “El 95% de los fuegos fueron intencionales o provocados”, acusó el ministro en un medio radial. A lo que agregó «El Estado tiene que apagar el fuego pero quien debe imputar a los responsables debe ser la justicia«. 

Ley de humedales

La ley de humedales, que tiene media sanción en el Senado, espera la aprobación de la cámara de diputados. Ya que en nuestro país tenemos aproximadamente 600.000 km2 de humedales, un 21,5% del territorio argentino. El art.3 de la ley establece sobre los objetivos como: promover la conservación y el uso racional de los humedales. Mantener sus procesos ecológicos y culturales, garantizando los servicios ambientales que brindan. “El objetivo principal es la conservación de los recursos naturales, la flora y fauna. También la protección de nuestros animales  como el puma, como nuestros bosques nativos. Que ya tienen su propia ley, pero no su cumple”, se manifestó la joven ambientalista.

Si bien hay varias leyes aprobadas para proteger nuestros recursos naturales, tanto como la biodiversidad. Existe la Ley de Glaciares y de bosques nativos. Pero poco se cumplen. Donde la justicia, más los políticos locales y empresarios, realizan un lobby gigante donde  hacen cumplir su propia ley a costa de sus propios intereses. La defensa de la naturaleza, como la de nuestros recursos naturales, será la batalla del futuro, que ya llegó hace rato. Esta semana la cancillería a través de su cuenta de twitter manifestó que el acuerdo con China sobre la exportación de sus fábricas porcinas hacia nuestros campos se pasó para noviembre. Lo que traería la destrucción de nuestra naturaleza y el peligro de la aparición de nuevas pestes.  La denuncia a través de las redes sociales y la organización entre distintos ambientalistas y jóvenes hizo que por ahora se frene dicho acuerdo. La organización es ahora o nunca.

Un comentario sobre “El Ecocidio llegó a nuestras tierras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s