El viernes pasado fue presentado oficialmente por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y el diputado Carlos Heller.  El proyecto indica que se aplicará por única vez y busca el aporte de 12.000 personas.

Por Pedro Benitez

Los puntos claves del “Aporte Solidario y Extraordinario” son:

1. Se busca recaudar 300.000  millones de pesos.

2. Es un impuesto progresivo, es decir a mayor patrimonio mayor será el pago.  Las escalas de tributación serán las siguientes: 2% para ente $200-$300 millones; 2,25% hasta $400 millones; 2,75% hasta $600 millones; 3% hasta $800 millones; 3,25% hasta $1.500 millones; y 3,5% para más de $3.000 millones.

3. Alcanzará a 12.000 personas físicas, es decir no a empresas.

4. El destino de los fondos irá a medidas específicas:

  • Un 20% a la compra y elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
  • Un 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, lo que generaría más empleos. Actualmente según el Indec la tasa de desocupación es de un 10,4% a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19.
  • Un 20% destinado al programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación.
  • Un 15% a los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) .
  • Un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A. en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos. Queda establecido que Integración Energética Argentina S.A. deberá reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años a contar desde el inicio de vigencia del presente régimen.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Itai Hagman, aclaró que buena parte de los patrimonios a los que apunta el proyecto son “inmuebles que están valuados a valor fiscal, no de mercado”, por lo tanto no afectará ni a “la clase media, ni la media alta, ni siquiera todos los ricos, sino sólo los más ricos de los ricos”.

La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos dijo que “tenemos un gran acompañamiento con otros diputados de otros espacios políticos, para que se apruebe”. 

Está discusión se está llevando adelante en otros países, como lo es Chile donde buscan recaudar 6.000 millones de dólares. También está presente en la campaña de Estados Unidos y lo mismo sucede en Europa; en España e Italia se busca debatir dicho impuesto.

El diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias se manifestó en contra vía twitter y expresó “Sacarle recursos a la inversión del sector privado para ponerlos en el gasto estatal corriente. Un poco más. Un poco mas de stanilismo cada años. Qué puede salir mal?»

Un informe de UNICEF estableció que al finalizar el 2020 en nuestro país la pobreza infantil será de un 63%. No estaría mal que aunque sea por única vez aquellas 12.000 personas pongan un aporte solidario, como aquellos multimillonarios del norte  que reclaman pagar un impuesto a la riqueza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s