En el peor momento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el rap pateó el tablero; dos pendejos sacudieron la música, estancada desde que comenzó la cuarentena allá por el veinte de marzo.

por pedro benitez

La semana pasada Trueno (Mateo Palacios), un pibe de 18 años oriundo del barrio de La Boca, lanzó su primer cd, Atrevido. El tema que dio que hablar fue Sangría (Ver acá) a dúo con Wos (Valentín Oliva), otro pendejo que no para de romperla, con su lírica política y explosiva. Llegó a tener más de 11 millones de visualizaciones en una semana.

Frases que pegan como trompada de lleno como “Te exigen paz, mientras vienen a pisarte y la gorra corrupta no duda en dispararte”, retumba como gritos de denuncia, ya que pasan los gobiernos de izquierda y derecha, y la maldita policía sigue ahí, con su sistema represivo y con antecedentes de desaparición de personas en democracia, ya sea desde la bonaerense, la de la ciudad o del interior del país. Porque seguimos en la espera de la aparición con vida de Facundo Castro, a tres meses de su desaparición y ante la duda, de un pibe desaparecido, el Estado es responsable, hasta que aparezca.

Trueno  no esconde su identidad; el pibe del barrio de los dos puentes, con tatuaje incluido pegado en el cuello del “puente viejo Nicolás Avellaneda”. La Boca siempre estará  presente  en sus letras y en las batallas de freestyle.

Wos, con 22 años y con un poco  más de trayectoria, que también dejó las batallas de gallos, con un cd bajo sus brazos y en el medio de la cuarentena sacó Tres Puntos Suspensivos, un E.P. (ver acá)   con cuatro canciones, que superó los cuatro millones y medio de visualizaciones. Mezcla de rock, rap, electrónica y con mucha poesía sobre todo, con un audiovisual surrealista de yapa.

La rima que armó debate entre viejos rockeros, y fue centro de memes y polémicas fue “Llegamos con los wachos con la ropa hecha mierda, pero cuando escribimos los políticos tiemblan, si Diego pone el centro, Batistuta pone el gol, te guste o no te guste, somos el nuevo Rock and roll, niño”.

Si bien el rock nació allá por los años 50’, hace 70 años en Estados Unidos, como un acto de rebeldía en los jóvenes luego de la segunda postguerra, y acá tuvo explosión entre la década del 60′ y 70′ bajo gobiernos militares. En las letras habían gritos de denuncia hacia la violación de los derechos humanos, con Charly García como gran exponente, nuestro Beatle argento. Luego en los años 90′, en pleno auge del neoliberalismo, emergieron bandas como Callejeros, Viejas Locas, La Renga, Los Piojos y una veintena de grandes bandas del Rock Nacional, que denunciaban el falso progreso del mercado.

La esencia del rock, es rebeldía, denuncia, grito contra el orden preestablecido; no puede terminar en lo conservador. Si bien los tiempos cambian, los géneros se mezclan y transforman, eso está en el Trap/Rap Bandas como Catriel y Paco amoso y Louta son otros pendeviejos que tomaron el rock por las astas y sacaron nuevos sonidos.

Es preferible que un par de pendejos, con algo de soberbia, atrevimiento y rebeldía, me digan que son el nuevo Rock And Roll, y no un viejo rockero que suspende un recital ante 30.000 personas porque gritaron un cantito contra un político de ojos azules que dejó al país devastado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s