La Cámara Alta le dio luz verde con 40 votos a favor y 30 en contra. La misma entrará en vigencia 90 días después de que termine el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Foto de Markus Spiske en Pexels

Por Pedro Benitez & Agustina Gonzalez

La cuarentena obligatoria que impulsó el gobierno de Alberto Fernández el pasado veinte de marzo puso en evidencia las problemáticas que ocasiona el teletrabajo. Desde su inicio, diversos sectores del sindicalismo manifestaron la necesidad de regular esta nueva modalidad que si bien existía antes del ASPO parece haber llegado para quedarse. Según datos del Ministerio de Trabajo, a diciembre del 2019, de 6 millones de trabajadores registrados en blanco, en el sector privado, 830.600 personas ya podrían realizar home office, debido al tipo de tareas que realizan. No obstante, existen numerosas empresas que no contaban y aún no cuentan con los sistemas preparados para realizar conexiones a distancia. 

Lo cierto es que la pandemia ocasionada por el coronavirus (covid-19) llegó para cambiar el paradigma laboral. ¿Por qué era necesario implementar una ley que lo regule? Llamados después de horario, trabajo los fines de semana. Aumentos en los impuestos como electricidad. Carencia de artefactos que impidan realizar la labor y también la escasa preparación que uno puede tener en su casa para realizar las tareas sin dañar la salud. Un dato no menor: las personas que tienen niños y niñas a cargo y comparten el mismo espacio físico.  

En un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre el impacto que tuvo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio sobre el empleo, se halló que sólo tres millones de trabajadores de un total de doce millones aproximadamente cuentan con la infraestructura para trabajar desde el hogar. 

En una entrevista realizada a Ludmila López, delegada gremial de S.T.I.GAS y trabajadora de Metrogas, antes de la sanción de la ley, expresó “Esto también hizo que pudiéramos salvar nuestros puestos de trabajo” pero también agregó “Hay muchas empresas que se abusan, y no dan los insumos para el trabajador, ya que nosotros pagamos la luz, el internet y ponemos nuestras propias computadoras. Pasa lo mismo con los jefes, ya que nos llaman o mandan mensajes fuera de nuestro horario laboral, eso en la oficina no pasaba, porque cumplíamos nuestros horarios y nos íbamos a casa. Se necesita una reglamentación, una regulación”.  

En una encuesta realizada por la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) llamada Teletrabajo en la Argentina en contexto del aislamiento social fueron encontrados algunos datos relevantes:

Del 80% de las personas que confirmó estar en  situación de teletrabajo, solo el 11% lo hacía previamente desde el inicio de la cuarentena.

El 63% de los teletrabajadores aseguró querer seguir de esta modalidad al finalizar el aislamiento social y obligatorio.

El 37% preferiría volver al espacio físico del lugar de trabajo. Fundamentaron que no les gusta realizar su trabajo y su actividad personal en un mismo espacio físico.

¿Cuáles son los alcances de la ley? 

En primera medida es necesario tener en cuenta que los teletrabajadores gozan de los mismos derechos y obligaciones que tienen los trabajadores de modalidad presencial. La remuneración no podrá ser inferior y contarán con la misma representación sindical que tiene aquellos que hacen tareas presenciales. 

*En cuanto a la jornada laboral, ésta debe ser previamente pactada entre las partes por escrito en el contrato de trabajo. 

*El empleador deberá proporcionar el equipamiento y las herramientas de trabajo necesarias para que se pueda realizar la labor. De esta forma, deberá asumir el costo ya sea desde instalación, reparación y mantenimiento. En el caso de que el empleador proporcione sus herramientas debe compensarlo. El trabajador será responsable por el uso debido de las herramientas que el empleador le proporcionó, y no permitirá el uso de éstas a otras personas ajenas a la empresa. 

*El empleado tendrá derecho a solicitar una compensación por incremento de gastos de servicios que le ocasione realizar home office. 

*Se establece el derecho a la desconexión digital. Esta medida es de vital importancia ya que existen excesos en las comunicaciones fuera del horario laboral. Esto implica el derecho a la desconexión de todas las plataformas fuera de la jornada de trabajo y también durante las licencias. 

*En cuanto a los teletrabajadores que realicen tareas de cuidado ya sea de manera única y/o compartida, tendrán derecho a solicitar un horario compatible y/o interrumpir su jornada laboral en casos necesarios. Se debe acreditar tener a cargo a niños y niñas menores de trece años, discapacitados y/o adultos mayores. 

*El empleador deberá garantizar la privacidad del teletrabajador y no podrá violar su intimidad con sistemas de vigilancia. 

La oposición que lidera Juntos por el Cambio se opuso a ley bajo el argumento de que al ser muy ambiciosa y beneficiosa para el trabajador se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo. El senador Esteban Bullrich enfatizó “Apostamos a la mediocridad cuando estamos entre los países con más recesión y menos inversión del mundo. Hace 60 años que tenemos el menor crecimiento y la culpa es de la dirigencia por seguir haciendo cosas mediocres y no corregir lo que tenemos que hacer”. 

Hubo muchos cruces entre el oficialismo y la oposición ya que la ley se sancionó sin modificaciones. Mariano Recalde del Frente de Todos defendió uno de los puntos vitales de la nueva normativa que es el derecho a la desconexión digital “Es muy sana la indicación de la ley de prohibir al empleador enviar comunicación fuera del horario de trabajo”. 

Ahora bien queda esperar que culmine el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para que noventa días después las empresas puedan adecuarse a la nueva normativa. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s