Se puede decir que es la típica serie juvenil norteamericana, con el drama de la secundaria y la eterna rivalidad entre populares y nerds. Pero, hay algo más que hace que valga la pena: la experiencia de un duelo desde la vivencia de una adolescente.

Por Malena Bianca

Hay una categoría específica dedicada a público adolescente, en general, se trata de historias, tanto dramáticas como en tono de comedia, que giran alrededor de las desventuras del personaje principal en su paso por la escuela secundaria. Bajo la fórmula populares vs. nerds, se han creado muchas producciones. Pero, los tiempos están cambiando y el formato “teen” se adapta a las nuevas demandas. Una de ellas es “Yo Nunca”, cuya directora y guionista es Mindy Kaling (Sí! Es Kelly Kapoor de The Office). La directora cuenta que la serie nació de su propia experiencia siendo de familia india y criada en los Estados Unidos. El argumento se desarrolla en diez episodios de 20 minutos, lo cual es más que tentador.

La serie relata las vicisitudes de Devi Vishwakumar, una chica de familia india que vive en el Valle de San Fernando en Los Ángeles. La protagonista no se encuentra sola en su paso por la secundaria, la acompañan sus mejores amigas Fabiola, afrodescendiente y lesbiana, y Eleanor, de descendencia coreana. El interés romántico de Devi es mitad japonés, mientras que su némesis escolar un chico blanco judío ¿Por qué es importante dar cuenta de esto? Porque como la propia actriz dijo en una entrevista “que la protagonista sea sudasiatica es maravilloso y nunca antes se hizo”. Ese es el punto, la necesidad de contar vivencias que antes fueron ignoradas. Atrás quedó la imagen de un cast blanco hetero como Beverly Hills o Dawson’s Creek.

Atravesar la secundaria implica un combo de cosas para unx adolescente: comenzar a indagar su identidad; sufrir la intolerancia y el bullying; descubrir la propia sexualidad, sobre todo en un contexto de presión social; la angustia de sentirse diferente y al mismo tiempo buscar la pertenencia; chocar de frente con estereotipos hegemónicos inalcanzables; la imposición de conseguir buenas notas y la amenaza del futuro cercano; y a todo esto la realidad de cada grupo familiar.

Es posible identificarse con los conflictos de Devi porque la escuela pone a prueba a todes, siento este el primer espacio público al salir del entorno hogareño. En el caso de la protagonista se debate constantemente entre sus raíces indias y su vida norteamericana, esa tensión se ve plasmada durante todos los episodios. Devi se encuentra en un estado medio donde no sabe quien quiere ser, y en ese recorrido de autodescubrimiento le pasan miles de cosas, algunas se las va a tomar con humor y otras no tanto.

Sin embargo, la trama no se centra únicamente en los conflictos escolares. El hilo conductor del relato de Devi es como su familia vive la pérdida de un ser querido y las consecuencias de esa falta. El duelo de la protagonista y su manera de resolverlo se va contando con un ritmo lento y envolvente, mezclado con momentos de humor e ironía. El proceso empieza con la negación y la evasión, porque el dolor resulta demasiado para poder nombrarlo. Entonces Devi va concentrada en sus problemas escolares para tratar de no pensar y no sentir, creyendo que si la energía la enfoca en otra cosa va a poder salir adelante. A medida que avanza su historia y gracias a la ayuda de quienes la rodean emprende el camino de asumir aquello que duele y poder comenzar a aceptarlo.

Vale la pena darle una oportunidad a esta serie, donde se combinan la incomodidad de la adolescencia, la búsqueda de identidad y el aprendizaje de transitar un duelo. Además corre el eje del típico hogar norteamericano, para dar lugar a conocer las costumbres y tradiciones de una familia india que trata de mantener su propia identidad cultural sin diluirse en la vorágine estadounidense. Lo diverso irrumpe en esta producción para demostrar que es necesario mostrar otras subjetividades que durante mucho tiempo fueron olvidadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s