Con 41 votos a favor y ninguno en contra la Cámara de senadores de La Nación le dio luz verde a la ley tras años de cajoneo. Juntos Por El Cambio se ausentó de la sesión.

POR AGUSTINA GONZALEZ

Ayer el congreso la aprobó en una sesión virtual. El bloque opositor se ausentó luego de votar la Ley de Educación Virtual con el argumento de que sólo iban a votar proyectos relacionados a la emergencia por el Covid-19. Hace cuatro años que se intentaba avanzar en el Congreso y la ley no se modificaba hace 36. Diversos sectores de inquilinos agrupados esperaron ansiosos este día y festejaron la aprobación en las redes sociales. 

La nueva ley de alquileres trae muchos cambios que beneficiaran a los nueve millones de inquilinos. Algunos puntos importantes:  

  • Los contratos serán más largos, pasaron de dos a tres años. Esto es positivo porque la mayoría de los inquilinos suelen renovar los alquileres en el mismo lugar. 
  • Los aumentos serán anuales y estarán estipulados por el Banco Central. Ya no serán cada seis meses y se calculará en base al índice de precios al consumidor (IPC) y la variación salarial que elabora Anses (Ripte). 
  • El mes de depósito no podrá superar el valor de un mes. Se ingresará con el monto que se paga el primer mes y la devolución será del valor del último mes de contrato. Esto es por cuestiones inflacionarias. Para que el inquilino no pierda contra la inflación. 
  • El propietario deberá inscribir el contrato de alquiler en la AFIP. De esa forma al estar registrado, deberán aceptar el pago por transferencia bancaria. Esto es beneficioso ya que muchas inmobiliarias le exigen al inquilino que abone en efectivo. 
  • En cuanto a la garantía que suele ser un problema de muchas personas que no cuentan con propietaria. El inquilino podrá presentarle dos opciones de garantías al propietario y éste elegirá una. Ya sea desde propietarias, aval bancario, fianzas, recibos de sueldo o seguro de caución. 
  • En cuanto al pago de las expensas extraordinarias e impuestos inmobiliarios deberán correr por cuenta del propietario y no del inquilino. 
  • Creación del Programa de Alquiler Social que le facilite el acceso a la vivienda a personas vulnerables. Entre ellas las víctimas de violencia de género. Esta medida es sumamente necesaria ya que según las estadísticas más del 70% de los femicidios ocurren en la casa que las víctimas comparten con su agresor. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s