Hoy no habrá movilización callejera debido al aislamiento obligatorio pero nos unimos y lo manifestamos en las redes sociales: ¡paren de matarnos!

#NiUnaMenos – 2019 – Crédito: Agustina Gonzalez

Por Agustina Gonzalez

El movimiento nacido en 2015 a través de un tweet de la periodista Marcela Ojeda hoy es un grito colectivo que abraza a miles de mujeres. Desde personas autoconvocadas hasta actrices, políticas, referentes sociales y comunicadoras, marchan cada tres de junio bajo la consigna Vivas Nos Queremos.

Lejos de mermar la violencia de género se encrudece. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impulsado por el Gobierno Nacional el día veinte de marzo puso en evidencia muchas cuestiones que no pueden desatenderse: una de ellas es que según las estadísticas del Observatorio de violencias de Género Ahora Que sí Nos Ven el 75% de los 55 femicidios ocurridos entre el 20 de marzo y el 24 de mayo ocurrió en la casa de la víctima. El 80% de las mujeres asesinadas tenían un vínculo con su agresor. El 52% eran pareja, el 16% ex pareja y el 12% un familiar. Este dato es muy importante ya que el Estado es quien debería velar por la seguridad de estas mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad constante, ya que muchas de ellas conviven con su agresor por cuestiones económicas.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y diversidad que se creó bajo el reciente gobierno de Alberto Fernández liderado por Elizabeth Gómez Alcorta generó muchas expectativas en torno a la lucha por la igualdad de derechos. Es por este motivo que se espera mucha más presencia del Estado y más contención a las víctimas de violencia de género. No obstante, es necesaria la aplicación de la Ley Micaela en el Poder Judicial ya que cuatro de las mujeres asesinadas tenían medidas judiciales y diez habían realizado la denuncia. (Fuente Ahora Qué Sí Nos Ven). 

Es menester destacar la importancia de la visibilización de la violencia machista. A partir del año 2015 se comenzaron a dar muchos debates públicos que antes eran postergados o no figuraban en las agendas de gobierno o de los medios. Sin embargo, la violencia sobre los cuerpos feminizados sigue ocurriendo, por eso es necesario no abandonar la lucha y seguirle exigiendo al Estado más presencia. ¡Paren de matarnos! 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s