Algo del mismo cuento de siempre, pero esta vez el contexto es la década del 40 en el esplendor de la industria cinematográfica norteamericana. La búsqueda de oportunidades y el éxito personal por sobre la lucha colectiva.

Por Malena Bianca

A principio de mes se estrenó la serie de Netflix “Hollywood”. En el tráiler vendieron que se trataría sobre los años dorados del cine norteamericano, y la lucha de los y las protagonistas por alcanzar sus sueños de trabajar en la industria. En los tres minutos de duración de la propaganda adelantan que no todo es color de rosas para triunfar, sino que detrás del sueño americano hay abusos, redes de prostitución, violencia y juegos de poder. Los diálogos suenan fuertes y determinantes, como cuando el guionista afrodescendiente, llamado Archie dice “Que se jodan los blancos que están a cargo, ellos no juegan limpio ¿Por qué deberíamos hacerlo nosotros?”. Miras el tráiler, hay aislamiento obligatorio, parece piola y compras.

Pero, hay algo de esta mini serie de 7 capítulos, de 45 minutos de duración aproximada, que se queda corto. Está ambientada en el 1940, una sociedad homofóbica y racista, todavía existía en Estados Unidos el código Hays, que determinaba qué podía mostrarse en las pantallas de cine y qué no. Por ejemplo, se consideraba una perversión sexual todo aquello que no entrara dentro de lo heterosexual y la familia tradicional. Tampoco podían contarse historias de parejas interraciales, y sumado a eso se continuaba discriminando a personas negras a realizar papeles secundarios, nunca un protagónico.

Entonces, en ese contexto social real, el director y guionista Murphy (que se volvió conocido por las series Glee, y el tremendo laburo de American Crime Story, sobre el crimen de Versace) se plantea la pregunta ¿Qué pasa si algunas cosas hubieran sido diferentes? Algo parecido a lo que hizo Tarantino, con “Había una vez en… Hollywood”, aunque con resultados totalmente diferentes. A medida que avanza, la serie da la sensación que no se le está haciendo justicia a la lucha de las y los afrodescendientes y tampoco al colectivo LGBTQIA+. Para ninguna de estas personas fue fácil sobrevivir en una sociedad opresiva y discriminatoria, sobre todo porque esa marginación era ejercida adjudicando que debían ser excluidos por el solo hecho de ser ellos y ellas mismas.

Por eso, termina resultando una historia más en la que se instala la idea del sueño americano, ese que dice que si te esforzas lo suficiente vas a poder conseguir prosperar y alcanzar el éxito. Porque para la cultura norteamericana el triunfo siempre viene desde lo individual y nunca de lo colectivo. Si bien en la narrativa de Hollywood los personajes se apoyan entre todes, sobrevuela permanentemente la idea de la oportunidad individual de cumplir el propio sueño. Por lo tanto, lo que ocurre es una realidad paralela en donde las opresiones no eran tan graves, y donde las luchas históricas de mujeres, negrxs y la comunidad LGBTQIA+ quedan disueltas, porque al final no costaba tanto enfrentar al sistema.

¿Por qué ver esta serie? Bueno, básicamente porque estamos en cuarentena y la trama se lleva rápido. Cuenta una historia que si bien puede ser poco realista, incluso para una realidad alternativa, termina siendo envolvente y te deja con el sabor de los finales felices. Hay buenas actuaciones de Jim Parsons, un personaje totalmente alejado de su famoso Sheldon Cooper; Darren Criss, ¿Existe una razón para no querer ver a este pibe actuar? Haga lo que haga, lo hace bien; y Holland Taylor, conocida por ser la mamá de Charlie Sheen en Two and a Half Men, ahora en el papel de una productora que conoce perfectamente el ambiente. Casi todes están bien en sus personajes y resulta entretenida ¿Se puede pedir más? Seguramente, pero a veces alcanza con decir que: “zafa”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s