Hablar de Stanley Kubrick es hablar de uno de los directores más importantes de la historia del cine. Adentrarse en su filmografía es un viaje de ida, de esos que son largos.

American film director Stanley Kubrick looking through a movie camera. Original Publication: People Disc – HG0039 (Photo by Evening Standard/Getty Images)

Por Ana Ilutovich

Nacido en Estados Unidos dirigió más de 15 películas sobre distintas temáticas pero todas con su sello personal bien marcado. Tenía una fuerte obsesión con los encuadres de las escenas y con la interpretación de los actores y las actrices. Llegó a romper dos récord Guinness. El primero fue con “El Resplandor” cuando realizó 127 tomas de una de las principales escenas, y el segundo fue con su última película “Ojos bien cerrados” cuando extendió el rodaje durante 400 días.

Falleció en 1999 y dejó una marca imborrable no sólo en quienes disfrutan de sus films sino también en la industria cinematográfica

Elegir sólo algunas de sus obras no es tarea fácil pero sin lugar a dudas estas son las que elijo cuando me toca recomendarlo como director.

El Resplandor

En 1980 Kubrick decidió llevar a la pantalla grande una adaptación de la novela “El Resplandor” escrita por Stephen King en 1977.

Protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duval, Danny Lloyd y Scatman Crothers fue catalogada dentro del género de terror psicológico.

El film se centra en la historia de Jack Torrance, un escritor y ex profesor que decide aceptar un puesto como vigilante de invierno en un hotel de alta montaña para intentar terminar su novela.  Después de instalarse con su esposa Wendy y su hijo Danny empieza a tener fuertes trastornos en su personalidad. Su hijo comenzará a tener ciertas premoniciones y Jack irá descubriendo oscuros secretos sobre el pasado del hotel.

La incomunicación, el insomnio y la influencia extraña del lugar lo llevarán a una escalada de violencia contra su familia. 

La Naranja Mecánica

Cuando Kubrick leyó por primera vez “La Naranja Mecánica”, la novela de Anthony Burguess publicada en 1962 tuvo tanta fascinación por la trama que en 1971 filmó su adaptación cinematográfica. El elenco se compone de Malcolm McDowell, Warren Clarke y Patrick Magee entre otros.

Situada en un Londres futurista sometido bajo un gobierno totalitario, su protagonista es Alex DeLarge, un excéntrico joven con placeres muy particulares: la música clásica de Beethoven, el sexo, la violencia y las drogas. Junto con Dim, Pete y Georgie forma la banda Los Drugos con quienes se dedica a cometer actos de violencia, violaciones y asaltos. Luego de ser traicionado por sus compañeros será capturado por la policía y en un intento por quedar en libertad se somete a una terapia psicológica experimental. Cuando es liberado deberá enfrentar su pasado desde su nueva conducta e intentar superar este nuevo reto.

2001: Una odisea del espacio

En 1968 Kubrick lanzó una de las películas de ciencia-ficción futurista más reconocidas de la historia.  El elenco principal está integrado por Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester y Margaret Tyzack.

La trama se desarrolla durante cuatro épocas distintas:

En la primer parte “El amanecer del hombre” un grupo de primates descubren un monolito que los lleva un estadio de inteligencia superior. La segunda etapa “El viaje lunar” se ubica en 1999, miles de años después. El Dr. Heywood Floyd viaja a la Luna con el objetivo de investigar otro monolito enterrado que posiblemente sea de origen extraterrestre.

La tercera parte “Misión a Júpiter” transcurre durante el año 2001 en una misión que cuyo objetivo es llegar al quinto planeta del sistema solar. A bordo viajan cinco astronautas, tres de ellos en estado de hibernación. La nave cuenta con el ordenador de última tecnología “Hal 9000”, dotado de inteligencia artificial. Los tripulantes desconocen que la computadora posee una misión y que no se detendrá hasta llevarla a cabo.

En la cuarta y última etapa “Júpiter y más allá del infinito” uno de los astronautas saldrá de la nave para investigar un monolito negro que aparece flotando en el espacio y ahí se develará qué es en realidad este enigmático objeto.

Nacido para matar

“Nacido para matar” es una de las películas bélicas más destacadas. Se estrenó en 1987, más de 10 años después del final de la guerra. Dividida en dos partes retrata la vida de un soldado durante la guerra de Vietnam.

La primera parte se centra en la formación de un escuadrón de marines y se muestran los estrictos métodos utilizados por su sargento para convertir a los aspirantes en soldados que irán a pelear a la guerra.

La segunda parte muestra el conflicto armado desde el punto de vista de uno de esos reclutas que se ha convertido en corresponsal de guerra para el periódico militar.

Este es uno de los pocos films que muestra otro costado respecto de la guerra, que relata el sufrimiento al que han sido sometidos miles de jóvenes que fueron obligados a enlistarse en el ejército e ir a combatir.

El elenco se compone principalmente por Matthew Modine, Vincent D’Onofrio, R.Lee Ermey y Adam Baldwin.

Kubrick sorprende, emociona e invita a la reflexión. Sus películas son sin duda una obra maestra. Para él no existían obstáculos porque como dijo una vez “si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s