Por Ana Ilutovich

Hace más de 20 años Julio Cortázar les dijo a sus alumnos de un curso universitario en Estados Unidos: “Cada día que pasa me parece más lógico y más necesario que vayamos a la literatura – seamos autores o lectores – como se va a los encuentros más esenciales de la existencia, como se va al amor y a veces a la muerte, sabiendo que forman parte indisoluble de un todo, y que un libro empieza y termina mucho antes y mucho después de su primera y de su última página”. Creo que pocas veces alguien definió de una manera tan profunda como repercuten los libros en nuestras vidas y como cada página leída es un aprendizaje enorme.

Durante mucho tiempo los libros fueron para las élites, para quienes podían pagar el altísimo costo que tenían por el largo trabajo que implicaba fabricarlos. Pero el mundo avanzó y estos objetos tan particulares empezaron a producirse en serie, con tipografías distintas, tapas diferentes, en miles de idiomas y con mucha variedad de precios.

Caminar por las calles y avenidas de Buenos Aires nos hace encontrar miles de librerías, de todos los tamaños y clases. Más grandes, con más o menos estanterías, con precios más o menos elevados, con más o menos variedad de ejemplares.

Quienes disfrutamos de esta pasión incansable por la lectura muchas veces terminamos recorriendo siempre los mismos lugares, quizás por costumbre o porque pensamos que ahí vamos a encontrar lo que buscamos. Pero es tiempo de abrir nuestro horizonte y conocer esos rinconcitos que nos depara la ciudad, que esperan ser vistos, con libros que esperan ser sacados de los estantes para ser leídos.

Estos son algunos de ellos, cada uno distinto y único, y digno de ser disfrutado.

Librería Brujas

Fuente: Librería Brujas

En Rodríguez Peña 429 a metros de Avenida Corrientes los libros y la música se mezclan en Brujas. El local abierto hace más de 15 años por Marcelo posee una gran variedad de estantes con libros que van de poesía hasta ensayos históricos. Junto a ellos varias bateas colmadas de vinilos de toda clase terminan de llenar el espacio atrayendo a todo el que pasa por la puerta. Algunos discos de vinilo y CD’s de edición especial son la joya de este rincón que busca mantener la pasión por la lectura y la música.

En medio del caos del microcentro la tranquilidad y la buena onda de sus dueños hacen de Brujas una parada obligatoria para quienes quieran bajar el ritmo ajetreado de la rutina y disfrutar un rato de elegir un buen disco o libro. Abre de lunes a sábados de 10:30 a 21:00 hs. Su teléfono es 4373-7866 y en su página de Facebook tienen varias fotos de su amplio catálogo.

La Libre

Fuente: Librería La Libre

Hace poco más de un mes que La Libre se mudó de la calle Bolívar a Chacabuco 917 a sólo una cuadra de Avenida Independencia. Hace largo tiempo que es frecuentada por quienes buscan libros distintos a precios accesibles. Además tiene una agenda muy completa de actividades que van desde proyecciones de películas, hasta presentaciones de libros y talleres de todo tipo. La buena onda de sus dueños y la belleza de la nueva casa donde se instalaron hace que sea un espacio todavía más hermoso.

Libros de editoriales autogestivas, de feminismo, política, historia y filosofía llenan las mesas y las estanterías invitando a sumergirse en autores y autoras que no se encuentran en las librerías tradicionales.

La Libre abre de lunes a viernes de 12 a 21 hs y los sábados y domingos de 14 a 20 hs. Su web es www.lalibre.com.ar y en su página de Facebook pueden contactarlos para consultar sobre algún libro en particular o sobre las actividades.

El Escriba

Fuente: Facebook El Escriba

En Balcarce 1053, pleno San Telmo, se levanta la Galería del Viejo Hotel. En el local 14A, encontramos El Escriba, un espacio donde las pilas de libros, vinilos y CD’s trepan por las paredes y ocupan la mayor parte de la habitación. Se dictan talleres de escritura a distancia de corta y larga duración para quienes deseen empezar a escribir o mejorar sus textos. Ejemplares de Cortázar conviven con libros de García Márquez o Alejandro Dolina, discos de Piazzola y Charly García. Las promociones que abren todos los meses como tres libros por $400, atraen a quienes pasan por la puerta o se enteran de la novedad.

Pueden encontrarlos de lunes a viernes de 13 a 19 hs y los sábados de 10:30 a 13 hs. En su Facebook pueden escribir para cualquier consulta y en su página web se encuentra un link al catálogo de libros.

Eterna Cadencia

Fuente: Facebook Eterna Cadencia

A fines de 2005 Pablo Braun abrió las puertas de Eterna Cadencia decidido a darle a la gente un espacio donde pudiera leer, disfrutar de un café, un almuerzo o una cena y conseguir buenos libros. Ubicada en Honduras 5582, pleno corazón de Palermo, es visitada por una gran cantidad de personas.

La mayoría de los ejemplares que copan las mesas son de editoriales chicas o independientes además de los editados por la propia editorial de la librería. Pablo se encarga de seleccionar cuidadosamente cada uno y de asesorar a todo aquel que necesite un consejo a la hora de elegir un libro. Su idea fundamental es rescatar y visibilizar a los y las autores que son dejados de lado por las grandes editoriales. En su patio interno y su terraza se armó un restaurant que le da al lugar un aire distinto. Abre de lunes a viernes de 9:30 a 21:00 hs y los sábados de 11:30 a 20:00 hs. Su página web es muy completa y en ella se pueden encontrar desde entrevistas a escritores y escritoras hasta el catálogo completo de ejemplares.

Librería de Mujeres

Fuente: Facebook Librería de Mujeres

Este espacio es único a nivel internacional. Ubicado en el Pasaje Rodolfo Rivarola 146 es una de las 62 librerías a nivel mundial especializadas en libros escritos por y para las mujeres. Hace más de 15 años que en el local se pueden encontrar textos de todo tipo que abordan cuestiones como diversidad sexual, lenguaje de género, arte y cultura y derechos humanos. Además cuentan con una editorial propia que produce contenidos referidos a estas temáticas.

Las pueden encontrar de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hs y los sábados de 11:00 a 18:00 hs. Mediante su web, Facebook o mail las pueden contactar ante cualquier consulta.

Estos son sólo algunos de los rinconcitos que nos ofrece la ciudad para no dejar morir nunca nuestro amor por los libros, por las palabra. Para que la literatura siempre siga presente en nuestras vidas no hace falta comprar una primera edición o el libro más caro. Alcanza con conocer que existen estos lugares que nos permiten agrandar nuestra biblioteca con hermosos autores y autoras sin que la economía se interponga. Porque como dijo Miguel de Cervantes “En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”.

En este link podes visualizar el mapa de las librerías.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s