NiunaMenos 2019. Crédito: Agustina Gonzalez.

Por Agustina Gonzalez

Hoy se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Desde 1993 es que se dispuso esta fecha por una demanda del feminismo en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal (María Teresa, Patria y Minerva) en República Dominicana.  

Existen muchos tipos de violencia de género. Desde la violencia física,psicológica, económica y la violencia que ejercen los Estados no reconociendo derechos. Es imprescindible que existan políticas que nos protejan.   

Hay numerosas campañas en donde se responsabiliza a las mujeres por los maltratos que reciben. Hace unos días circuló una en dónde la reconocida Lali Esposito nombraba tipos de Violencia psicológica con el hashtag #amigadatecuenta no creemos que fue malintencionada pero es necesario poner de manifiesto que no somos las culpables por no darnos cuenta que la persona que tenemos al lado nos está violentando. Existen casos de violencia psicológica que trae aparejada una violencia económica que no sólo tiene que ver con el sujeto que nos violenta sino más bien con un sistema que nos excluye del mundo laboral o nos precariza. Es muy difícil para una mujer decidir separarse cuando no tiene un sustento económico. Son numerosos los casos de mujeres que postergan su bienestar sólo para que a sus hijos no les falte un plato de comida. Y es en ese lugar en donde debe estar presente el Estado. Las tareas domésticas y de cuidado se le asignan históricamente a la mujer y ésta delega sus aspiraciones laborales y profesionales.

En relación a las tareas de cuidado, el Psicólogo de niñxs Gabriel Romanelli dijo»En líneas generales se ve una mayor presencia de las madres en relación con los tratamientos de los chicos que de los padres. Aparte de eso se ve en ocasiones una imposibilidad de las madres de hacer otras cosas por estar abocadas a los tratamientos de sus hijos. Si bien no es algo exacto, porque hay padres que se ocupan, muchas veces la «obligación» de llevarlos es de la madre». Esto se da en muchas ocasiones porque los padres se desligan por completo del cuidado y de la salud de sus hijos porque está impuesto que es una tarea específica de las madres». 

Por otro lado, entre las consignas que el movimiento #niunamenos viene gestando en los últimos años tienen estrictamente que ver con la legalización del aborto y la aplicación del protocolo ILE. En Argentina el aborto es legal por causales desde 1921 y aún así imposibilitan muchísimos abortos no punibles. Esto sucede en provincias donde hay una raigambre religiosa importante. No se puede seguir violando el derecho de mujeres y sobre todo de niñas que ya sufren por los abusos sexuales. Someterlas a la burocracia y al moralismo de los sectores conservadores es trágico. 

En Argentina matan a una mujer cada 31 horas. Para eliminar la violencia contra las mujeres es necesaria la voluntad política y de las instituciones que eduquen para la igualdad de género. 

aguscg1592@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s